SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue18Punitive Behaviour and Misdemeanors against Discipline and Service in Military Criminal Justice and the Disciplinary Regulations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586

Abstract

TORRIJOS-PULIDO, Santiago. El Desacato: una alternativa política perdida en la marea del tradicionalismo jurídico. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2016, vol.14, n.18, pp.27-46. ISSN 1900-6586.

Algunos académicos del Derecho Internacional han intentado desconocer el componente político del Sistema Jurídico Internacional. El litigio entre Nicaragua y Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) constituye un claro ejemplo de cómo ese razonamiento conduce a dejar de lado mecanismos de defensa relevantes, que pueden resultar vitales para que Colombia obtenga resultados positivos en la disputa. Un entendimiento comprehensivo del Sistema Jurídico Internacional debe basarse en una combinación dinámica entre la ley, por un lado, y la política del poder y la cooperación estratégica, por el otro. Así pues, el desacato a una sentencia de la CIJ, seguido de la posibilidad de que el Consejo de Seguridad se abstenga de tomar acción en contra del Estado que incurrió en dicho incumplimiento, configura un escenario que empodera a Colombia para transformar la ventaja nicaragüense, en el ámbito meramente jurídico, en una prerrogativa útil en la fase post-adjudicativa - y eminentemente política - de los juzgamientos de la CIJ, con el fin de encontrar una solución más viable y duradera a dicho conflicto internacional.

Keywords : Consejo de Seguridad; Corte Internacional de Justicia; desacato; incumplimiento; intereses nacionales; poder; Sistema Jurídico Internacional.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License