SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue18Punitive Behaviour and Misdemeanors against Discipline and Service in Military Criminal Justice and the Disciplinary RegulationsThe Military Legal System and International Law of Human Rights author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586

Abstract

ROLDAN RAMIREZ, Elvia Lucía; AYALA CARRENO, María Consuelo; PEREZ PINEDA, Diana Patricia  and  ROMERO DIMATE, Nancy Yolima. Redes sociales de apoyo a la crianza de los menores en etapa escolar primaria. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2016, vol.14, n.18, pp.73-95. ISSN 1900-6586.

El estudio tuvo como propósito identificar la estructura y funcionalidad de las redes sociales de apoyo que tienen las familias para la crianza de sus hijos en etapa escolar primaria, a través de la caracterización de las familias y de las redes que les brindan algún tipo de soporte. Participaron 24 personas, 7 niños y niñas, entre los 7 y 11 años; 7 padres, madres y/o cuidadores entre los 20 y 60 años; 3 docentes; 2 orientadores escolares del Colegio Pablo de Tarso IED y 5 representantes de las instituciones que prestan servicios sociales a la comunidad en la localidad de Bosa. El enfoque de la investigación fue de tipo cualitativo y se aplicó a la muestra poblacional una entrevista semiestructurada. Los resultados muestran que existe un alto desconocimiento por parte de las familias acerca de los beneficios que ofrecen las instituciones, lo que impide que se generen interacciones, relaciones y una sinergia entre los nodos, es decir, la familia, el colegio y las instituciones que integran una red social de apoyo.

Keywords : crianza; cuidado del niño; familia; protección; redes sociales de apoyo.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License