SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número20Ventajas y desventajas políticas y militares para Colombia derivadas de su eventual participación en misiones internacionales relacionadas con la OTAN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Científica General José María Córdova

versión impresa ISSN 1900-6586

Resumen

CHAVARRO MIRANDA, Fernando; GRAUTOFF LAVERDE, Manfred  y  RIANO CRUZ, Julián David. Modelo de crecimiento económico y gasto público focalizado en seguridad: enfoque desde la estrategia militar en Colombia (2002-2009). Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2017, vol.15, n.20, pp.27-45. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.174.

El documento analiza la estrategia de las Fuerzas Militares sustentada en la ampliación de las capacidades bélicas hacia el ámbito de la inclusión de los derechos ciudadanos en el marco del conflicto armado de más de cincuenta años. Para esto se consideran los resultados de política social durante 2002 y 2009, se hace una revisión histórica del conflicto, se analiza la estrategia militar desde los aspectos de la doctrina y se desarrolla un modelo que permite establecer la correlación entre el crecimiento económico y la dotación del bien público denominado defensa. Los resultados evidencian que la estrategia militar como doctrina será sostenible en la medida en que el Estado financie los gastos en seguridad y defensa con ingresos permanentes, con lo cual la política social que acompaña la estrategia militar será exitosa. Esto demuestra que el dilema guns versus butter en Colombia no se presenta.

Palabras clave : bien público; crecimiento económico; estrategia militar; gasto militar; política social.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )