SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número20La educación ambiental en las instituciones de educación superior públicas acreditadas en ColombiaLa influencia del calentamiento activo, con o sin estiramiento estático, sobre la fuerza muscular en militares brasileños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Científica General José María Córdova

versión impresa ISSN 1900-6586

Resumen

GUTIERREZ MENDOZA, Lucía; BUITRAGO ALEMAN, María Rocío  y  ARIZA NIEVES, Luz Mary. Identificación de dificultades en el aprendizaje del concepto de la derivada y diseño de un OVA como mediación pedagógica. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2017, vol.15, n.20, pp.137-153. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.170.

Este artículo es parte de una investigación que se centró en la caracterización de las dificultades que presentan los estudiantes en el aprendizaje del concepto de la derivada de una función de variable real, en los programas de Ingeniería en la Universidad Militar Nueva Granada. La metodología de investigación fue el estudio de caso, con el fin de indagar y comprender mejor la problemática y plantear soluciones que posibiliten un mejor aprendizaje de la derivada a partir del concepto de límite. El estudio contó con la opinión de los estudiantes y algunas evaluaciones. En el análisis, en función de las categorías cognitiva y procedimental, se identificaron dificultades de tipo algebraico, aritmético y de interpretación simbólica de los límites, al abordar la derivada a partir del concepto de límite. Como un mediador pedagógico, se propone el diseño de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza de la derivada.

Palabras clave : aprendizaje; derivada; dificultades; mediador pedagógico; OVA.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )