SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número20A educação ambiental em instituições de educação superior públicas acreditadas na ColômbiaA Influência do aquecimento ativo, com e sem alongamento estático, na força muscular de militares brasileiros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Científica General José María Córdova

versão impressa ISSN 1900-6586

Resumo

GUTIERREZ MENDOZA, Lucía; BUITRAGO ALEMAN, María Rocío  e  ARIZA NIEVES, Luz Mary. Identificación de dificultades en el aprendizaje del concepto de la derivada y diseño de un OVA como mediación pedagógica. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2017, vol.15, n.20, pp.137-153. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.170.

Este artículo es parte de una investigación que se centró en la caracterización de las dificultades que presentan los estudiantes en el aprendizaje del concepto de la derivada de una función de variable real, en los programas de Ingeniería en la Universidad Militar Nueva Granada. La metodología de investigación fue el estudio de caso, con el fin de indagar y comprender mejor la problemática y plantear soluciones que posibiliten un mejor aprendizaje de la derivada a partir del concepto de límite. El estudio contó con la opinión de los estudiantes y algunas evaluaciones. En el análisis, en función de las categorías cognitiva y procedimental, se identificaron dificultades de tipo algebraico, aritmético y de interpretación simbólica de los límites, al abordar la derivada a partir del concepto de límite. Como un mediador pedagógico, se propone el diseño de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza de la derivada.

Palavras-chave : aprendizaje; derivada; dificultades; mediador pedagógico; OVA.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )