SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número20Identificación de dificultades en el aprendizaje del concepto de la derivada y diseño de un OVA como mediación pedagógicaConvenciones en contabilidad desde la perspectiva de Jhon Searle índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Científica General José María Córdova

versión impresa ISSN 1900-6586

Resumen

MELO DE OLIVEIRA, Rafael; CARREIRO LERMEN, Daniel; MARSON, Runer Augusto  y  BORBA NEVES, Eduardo. La influencia del calentamiento activo, con o sin estiramiento estático, sobre la fuerza muscular en militares brasileños. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2017, vol.15, n.20, pp.157-166. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.171.

La propuesta de este estudio fue comparar la influencia del calentamiento activo con y sin estiramiento estático en los valores de torque generados en el equipo isocinético para la articulación de la rodilla. Se trata de un estudio transversal, comparativo, que evaluó la fuerza máxima de los extensores y flexores de la rodilla en un dinamómetro isocinético a la velocidad de 60°/s. Se evaluaron doce militares, todos del sexo masculino, con una edad media de 25 ± 2,5 años. En relación con la masa corporal y la estatura, los valores de la media y la desviación estándar fueron: 75±7,5 kg y 1,71±0,1 m. Se observaron diferencias significativas en los valores del pico medio de par de los extensores de la rodilla (p=0,034), flexores de la rodilla (p=0,028) y valores del pico máximo de torque de los flexores de la rodilla (p=0,034) entre las pruebas precedidas de calentamiento con estiramiento estático y aquellas precedidas de calentamiento sin estiramiento. No hubo diferencia significativa en los valores del pico máximo de torque de los extensores de la rodilla (p=0,071). Se puede concluir que el calentamiento activo con estiramiento estático antes de la prueba de fuerza máxima en el isocinético (60º/s) promueve un aumento en los valores del pico de torque de los extensores y flexores de la rodilla tanto en los valores medios como máximos, en términos absolutos, aunque el pico de par máximo de los extensores no haya presentado diferencias significativas.

Palabras clave : calentamiento; estiramiento estático; extensores de rodilla; flexores de rodilla; pico de torque; prueba de fuerza máxima.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )