SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número20La influencia del calentamiento activo, con o sin estiramiento estático, sobre la fuerza muscular en militares brasileñosModelo cuantitativo para la medición de los factores que influyen en el lead time logístico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Científica General José María Córdova

versión impresa ISSN 1900-6586

Resumen

GRACIA LOPEZ, Edgar. Convenciones en contabilidad desde la perspectiva de Jhon Searle. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2017, vol.15, n.20, pp.167-184. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.179.

En general, la contabilidad se encuentra ante la necesidad de validar sus condiciones teóricas y, en especial, de soportar las explicaciones acerca de la realidad que dice observar y analizar. Desde luego, en estos asuntos las complicaciones no se dejan esperar, máxime cuando son diversas las vertientes y posiciones de la contabilidad elaboradas en el curso de su desarrollo. En estas, se han depurado diferentes aproximaciones sobre la realidad, las cuales se constituyen en referentes para elucidar los contenidos y naturaleza de esta disciplina del conocimiento. De tal manera, el examen de la contabilidad desde las posiciones del filósofo Jhon R. Searle se constituye en un referente especial para seguir con el propósito de decantar explicaciones y comprensiones sobre las razones que asume esta disciplina del conocimiento, en cuanto al significado y realidad de los hechos, las instituciones, las convenciones y la función. En especial, el examen de la “función” en contabilidad brinda elementos importantes para comprender la relación de convención de la contabilidad con el contexto de la sociedad y las organizaciones.

Palabras clave : convención; contabilidad; función; institución; realidad contable.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )