SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número21Amenazas nucleares, biológicas y químicas, una estrategia de manejo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Científica General José María Córdova

versión impresa ISSN 1900-6586

Resumen

MENDOZA PEREZ, Cristhian Carmelo  y  VITOLA QUINTERO, Marena del Rosario. Herramienta virtual para simular maniobras con buques tipo GNL en la bahía de Cartagena. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2018, vol.16, n.21, pp.1-16. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.311.

El objetivo principal del presente trabajo fue diseñar un ambiente virtual marítimo con las características técnicas necesarias para simular ejercicios de navegación con buques virtuales tipo GNL en la bahía de Cartagena. Se desarrolló una herramienta virtual en 3D denominada Terminal Marítimo El Cayao y, posteriormente, se puso a prueba en la ejecución de maniobras en el simulador de puente Transas Ntpro 5000 del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para Actividades Marítimas de la Escuela Naval (Cidiam). Los resultados permitieron determinar que la herramienta desarrollada es efectiva para la simulación de maniobras con buques virtuales. Se concluye que el uso de este tipo de herramienta permitirá a las tripulaciones de los buques de gran tamaño una mejor comprensión de la complejidad de las maniobras que deben realizar durante su ingreso a la bahía de Cartagena, lo cual contribuye a la mitigación de riesgos y errores humanos durante la navegación.

Palabras clave : buques virtuales tipo GNL; escenario virtual; maniobras; simulación; transporte marítimo.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )