SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número21Herramienta virtual para simular maniobras con buques tipo GNL en la bahía de CartagenaElevator pitch, herramienta estratégica para proyectos de seguridad y paz en el posconflicto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Científica General José María Córdova

versión impresa ISSN 1900-6586

Resumen

HERNANDEZ MENDEZ, John Aldrin. Amenazas nucleares, biológicas y químicas, una estrategia de manejo. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2018, vol.16, n.21, pp.17-31. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.299.

Esta investigación revisa la importancia que tiene elaborar un manual del Ejército colombiano para controlar el riesgo y las amenazas nucleares, biológicas o químicas (NBQ). Se considera que existe una relación entre la existencia de una unidad organizada para el manejo de incidentes en el Ejército y las posibilidades de control del uso de sustancias NBQ como armas potenciales por parte de organizaciones irregulares. La primera parte del documento hace un sucinto recuento histórico del uso de sustancias NBQ en el marco del conflicto armado interno. La segunda parte analiza brevemente las infracciones al Derecho Internacional Humanitario derivadas de dichas actividades. Finalmente, la investigación arroja luces sobre los elementos indispensables que se deben tener en cuenta en el proceso de construcción de un manual del Ejército colombiano para el control de riesgo y amenazas NBQ.

Palabras clave : amenazas nucleares biológicas o químicas; conflicto armado; manual.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )