SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número21Elevator pitch, ferramenta estratégica para projetos de segurança e paz no pós-conflitoA promoçâo da liderança rural para a paz, baseada na aprendizagem expriencial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Científica General José María Córdova

versão impressa ISSN 1900-6586

Resumo

BERMUDEZ QUINTANA, Elba María et al. Perpetuación de violencias verbal y psicológicas en las relaciones afectivas y de familia en adolescentes de Cali. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2018, vol.16, n.21, pp.61-80. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.312.

A través de la metodología pedagógica de educación entre pares, el grupo de investigación observó que jóvenes adolescentes estudiantes de las comunas 6 y 18 de la ciudad de Cali se relacionan entre sí con actitudes, comportamientos y expresiones verbales propias de una cultura violenta, asimétrica y machista. El análisis de esta problemática planteó la necesidad de realizar un estudio cualitativo, de tipo descriptivo-interpretativo, que indagara sobre las raíces de estos tipos de violencia basada en género, tanto en parejas como en familias, en dos instituciones educativas de estas comunas. Así, se definieron dos objetivos de investigación: explorar, a través de la educación entre pares, la manera como se afrontan los conflictos en las relaciones afectivas e indagar y analizar el manejo que se da a los problemas familiares. Los resultados reafirman que hay una naturalización del uso de un lenguaje violento, así como acciones propias de una cultura asimétrica y patriarcal que se consolidan y afianzan en el imaginario de los jóvenes adolescentes.

Palavras-chave : educación entre pares; violencia basada en género; violencia de género en la familia; violencia en parejas jóvenes; violencia psicológica; violencia verbal.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )