SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número21Tráfico ilegal de órganos: retos para la seguridad internacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Científica General José María Córdova

versión impresa ISSN 1900-6586

Resumen

LOSADA CUBILLOS, Jhon Jairo. Implicaciones coloniales de la identidad nacional colombiana: entre la colonialidad y la genealogía. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2018, vol.16, n.21, pp.123-147. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.298.

En este artículo se presenta un análisis del concepto de identidad nacional colombiana, visto desde el marco de los estudios poscoloniales y, en especial, desde la obra del filósofo colombiano Santiago Castro-Gómez (1958-), quien realiza un acercamiento a este fenómeno desde un enfoque foucaultiano. Esta perspectiva poscolonial permite reconocer el papel de la identidad en la reproducción del poder colonial -más aún cuando se constituye un imaginario nacionalista como el de Colombia-, y en esa medida es relevante para la comprensión de problemas sociales y culturales de la actualidad del país. Así las cosas, en el artículo se destacan dos categorías analíticas: la colonialidad y la genealogía. De un lado, el aporte de la colonialidad proveerá el arsenal teórico y la conexión con el hecho colonial. De otro, la genealogía establecerá la relación con la propuesta metodológica adoptada por Castro-Gómez.

Palabras clave : diferencia; estudios poscoloniales; identidad; nación; Santiago Castro-Gómez.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )