SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue22The fate of the civilians in the new just war: a canadian approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586

Abstract

HERRERA CEPEDA, Gonzalo  and  VIVAS CORTES, Omar. Gestión del riesgo y atención de desastres con Profesionales Oficiales de la Reserva del Ejército colombiano. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2018, vol.16, n.22, pp.1-20. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.319.

El artículo presenta los resultados de la investigación “Condiciones institucionales de participación de Profesionales Oficiales de la Reserva (POR) en tareas de manejo de desastres”, cuyo objetivo fue determinar qué marcos normativos y capacidades institucionales facilitan o limitan la participación de los POR en la Gestión del Riesgo de Desastres del Ejército. Para esto identificó el marco normativo, el sentido del cambio y el ambiente estratégico a través de una metodología cualitativa, con investigación documental y entrevistas. La base teórica fue el diseño institucional y de capacidades, aunado a la teoría de gestión del riesgo. Como resultado se estableció que en varias regiones del país existe un contingente humano profesional en disciplinas útiles para enfrentar desastres y que, si bien actualmente tiene una baja vinculación, es posible adaptar los procedimientos para emplear sus capacidades. Finalmente, se concluyó que el Ejército Nacional evoluciona hacia un Ejército multimisión y que protocolizar esta participación es una oportunidad más de cambio institucional.

Keywords : capacidad institucional; desastres; Profesionales Oficiales de la Reserva.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )