SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue22Two instruments to measure perceptions of the dual model in entrepreneurs and graduates: A Colombian perspectiveStaging puberty in children with cerebral palsy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586

Abstract

SANDINO VARGAS, Enrique; CACCAMO, Marta; HASHIM, Sumaya  and  ENG, Oskar. La evolución del diseño inteligente: entre religión y ciencia. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2018, vol.16, n.22, pp.61-80. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.321.

Este trabajo evalúa el diseño inteligente (DI) como una pseudociencia. La ciencia ha incorporado muchas definiciones; asimismo la pseudociencia. Ambas han sido discutidas en diversos ámbitos. En la esfera política, están caracterizadas por una pluralidad de conflictos de visiones en discusión. No existe una sola filosofía de la ciencia, consecuencia, tampoco una sola metodología. Los criterios de demarcación no son claros. Esto se torna problemático al evaluar el diseño inteligente. Los científicos no conciben incluir el diseño en el campo científico en su pretensión de que carece de cientificidad. Aquí, seleccionamos un conjunto de definiciones de pseudociencia para evaluar si el DI satisface los criterios de demarcación. Dado que nuestra unidad de análisis es el DI, se plantea la pregunta si el diseño inteligente es una pseudociencia, o si se puede caracterizar el diseño inteligente como una o varias formas de pseudociencia.

Keywords : criterios de demarcación; diseño inteligente; método científico; naturalismo; pseu- dociencia.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in English     · English ( pdf )