SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue22Staging puberty in children with cerebral palsyBorders as spaces of power and resistance in the colonial period author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586

Abstract

CORTES FERNANDEZ, Santiago; CAMARGO, Iván Yesid  and  BOTERO ROSAS, Daniel. Modificaciones en el índice de masa y composición corporal en personal activo del Ejército colombiano: un estudio de caso. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2018, vol.16, n.22, pp.93-106. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.297.

Los entrenamientos militares en el Ejército Nacional, programados por la Dirección de Instrucción y distribuidos a lo largo de la carrera militar, someten al combatiente a diversas condiciones que pretenden simular actividades desarrolladas en el ejercicio profesional. Actualmente, no existe literatura especializada sobre las modificaciones en el índice y composición corporal de quienes desarrollan actividades de entrenamiento militar y, en consecuencia, tampoco hay claridad respecto a la posible prevalencia de afectaciones a la salud generadas por este entrenamiento físico. El objetivo de este documento es caracterizar estas modificaciones en el personal militar participante en el Curso Avanzado de Combate del Ejército Nacional mediante la técnica de bioimpedancia eléctrica, con el propósito de establecer una línea base (baseline) sobre la cual desarrollar estudios posteriores en otros cursos de entrenamiento de las Fuerzas Militares de Colombia.

Keywords : bioimpedancia eléctrica; composición corporal; entrenamiento militar; índice de masa corporal; peso; pliegues cutáneos; talla.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )