SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número23O paradigma da guerra no século XX: um instrumento de mudança? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Científica General José María Córdova

versão impressa ISSN 1900-6586

Resumo

ARDILA, Carlos Alberto  e  RODRIGUEZ, Jessica Andrea. Visión geoestratégica china y su incidencia sobre Latinoamérica y África, una mirada desde la teoría del poder naval. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2018, vol.16, n.23, pp.1-22. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.303.

La presencia de China en África y América Latina ha tenido una presencia importante en distintos ámbitos de la política, la economía y el comercio de estas regiones. China no niega que su política exterior tiene intereses estratégicos en ambas regiones, uno de los rasgos más sobresalientes de la política china es su aspiración de promover la cooperación para alcanzar el renacimiento entre Asia con América Latina y África. A diferencia de los antiguos maestros coloniales, el compromiso de China proporciona a estas regiones nuevas oportunidades de desarrollo. Teniendo en cuenta la teoría del Poder Naval de Alfred Mahan y la retaguardia estratégica que en su momento planteó para Estados Unidos, China está tratando de mantener un centro de gravedad estratégico que va a tener el control económico de América Latina y África, y de los recursos que rodean cada región, generando esto una expansión estratégica para asegurar sus intereses y su poder en el hemisferio, a cambio de promover el desarrollo económico, comercial, político y social en las sociedades africanas y latinoamericanas.

Palavras-chave : centro-periferia; cooperación; desarrollo económico; intereses estratégicos; Teoría del Poder Naval.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )