SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número23Visión geoestratégica china y su incidencia sobre Latinoamérica y África, una mirada desde la teoría del poder navalEl crimen organizado transnacional como una amenaza híbrida para la Triple Frontera (Argentina, Paraguay y Brasil) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Científica General José María Córdova

versión impresa ISSN 1900-6586

Resumen

SERRANO ALVAREZ, José Manuel. El paradigma de la guerra en el siglo XX: ¿instrumento de cambio?. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2018, vol.16, n.23, pp.23-42. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.305.

Este artículo analiza la evolución del concepto de guerra en el siglo XX desde diversas posiciones. El análisis trata de averiguar los aspectos que han caracterizado la guerra y las diferentes percepciones que se han tenido de esta en el siglo pasado, ya que los cambios en tales percepciones han generado a su vez una modificación en el uso instrumental del conflicto bélico. En última instancia, el estudio busca analizar hasta qué punto la guerra es un instrumento de cambio en las sociedades hasta principios del siglo XXI, especialmente, en los ámbitos de la percepción psicológica, las formas de Estado, la estructura de las sociedades y las relaciones internacionales.

Palabras clave : Estado; guerra; política; siglo XX; sociedad.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )