SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue23The paradigm of war in the 20th century: an instrument of change?Security in the Pacific Alliance: a platform for the Colombian State? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586

Abstract

CUERVO CEBALLOS, Geraldine. El crimen organizado transnacional como una amenaza híbrida para la Triple Frontera (Argentina, Paraguay y Brasil). Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2018, vol.16, n.23, pp.43-61. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.304.

El poder de las organizaciones criminales han permeado las instituciones con el denominado crimen organizado transnacional, un fenómeno que se apoya en la apertura comercial, el flujo de bienes y personas, el crecimiento económico, el desarrollo tecnológico y el tránsito de agentes no estatales que comercializan productos ilícitos. Estas “empresas del crimen” representan un desafío para el Estado y son una amenaza visible para el corredor fronterizo entre Argentina, Paraguay y Brasil, así como para los demás países de la región. Por medio de este escrito, se identifican los factores más destacados que han contribuido al asentamiento de dichas redes criminales en la Triple Frontera, por ejemplo, el crecimiento poblacional, las características geográficas que dificultan el control de la zona, las escasas iniciativas conjuntas, la ausencia de control y de políticas globales y el carácter híbrido de estas organizaciones. El método de investigación aplicado fue cualitativo, explicativo, analítico y documental.

Keywords : amenazas híbridas; crimen organizado transnacional; seguridad regional; Triple Frontera.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )