SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue23Security in the Pacific Alliance: a platform for the Colombian State?Conceptual elements for valuing cultural héritage: the construction of a necessary corpus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586

Abstract

GARAY ACEVEDO, Claudia Patricia  and  PEREZ GUECHA, Andrea del Pilar. Los derechos humanos en Colombia: Acuerdo final de paz y su proyección en la política de seguridad y defensa. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2018, vol.16, n.23, pp.83-105. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.307.

El presente artículo aborda la proyección de los derechos humanos en la política de seguridad y defensa frente al Acuerdo final de paz. Para este artículo, se empleó un método cualitativo con una perspectiva histórica y crítica. Las unidades de análisis, cuya relación triádica se espera demostrar, son a) los derechos humanos en Colombia, b) la política de seguridad y defensa y c) el Acuerdo final de paz. Para presentar los resultados, se estructuran tres ejes temáticos: en el primero, se observa la importancia y trascendencia histórica de los derechos humanos; en el segundo, se analiza la figura del Acuerdo final de paz, y en el tercero, se explica la proyección de los derechos humanos frente a la política de seguridad y defensa en el marco del escenario de transición conocido como posacuerdo. Finalmente, se proponen unas conclusiones para ampliar el debate.

Keywords : Acuerdo final; conflicto armado colombiano; derechos humanos; política de seguridad y defensa; posacuerdo.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )