SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue23Conceptual elements for valuing cultural héritage: the construction of a necessary corpusThe 2018 Colombian Military Academy dataset: a sociological study of population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586

Abstract

ROJAS ROJAS, Sonia Esmeralda. ¿Se puede hablar de equidad en el sector educativo colombiano?. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2018, vol.16, n.23, pp.125-143. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.286.

El presente artículo tiene como núcleo central al sector educativo colombiano, el cual fue analizado desde la óptica de la equidad, de los postulados de Amartya Sen (teoría de las capacidades), de John Rawls (principio de justicia) y de John E. Roemer (igualdad de oportunidades en el terreno de juego social). El documento orienta el análisis a determinar el cumplimiento constitucional del derecho a la educación más allá de circunstancias como el estrato socioeconómico, el sitio de vivienda, el lugar de nacimiento o el entorno familiar. Se concluye que la educación, en los últimos años, se ha desarrollado en medio de graves dificultades: altas tasas de repitencia y deserción, baja calidad educativa y alta inequidad en tasas de cobertura, todas ellas estrechamente relacionadas con los estratos socioeconómicos. Estas situaciones han ocasionado un retraso en materia educativa respecto a otros países de América Latina.

Keywords : capacidades; cobertura; educación; equidad; igualdad.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )