SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número23Elementos conceptuáis para valorizar o patrimònio cultural: a construçâo de um corpus necessàrioBase de dados da Escola Militar de Cadetes colombiana 2018: um estudo sociológico de sua população índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Científica General José María Córdova

versão impressa ISSN 1900-6586

Resumo

ROJAS ROJAS, Sonia Esmeralda. ¿Se puede hablar de equidad en el sector educativo colombiano?. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2018, vol.16, n.23, pp.125-143. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.286.

El presente artículo tiene como núcleo central al sector educativo colombiano, el cual fue analizado desde la óptica de la equidad, de los postulados de Amartya Sen (teoría de las capacidades), de John Rawls (principio de justicia) y de John E. Roemer (igualdad de oportunidades en el terreno de juego social). El documento orienta el análisis a determinar el cumplimiento constitucional del derecho a la educación más allá de circunstancias como el estrato socioeconómico, el sitio de vivienda, el lugar de nacimiento o el entorno familiar. Se concluye que la educación, en los últimos años, se ha desarrollado en medio de graves dificultades: altas tasas de repitencia y deserción, baja calidad educativa y alta inequidad en tasas de cobertura, todas ellas estrechamente relacionadas con los estratos socioeconómicos. Estas situaciones han ocasionado un retraso en materia educativa respecto a otros países de América Latina.

Palavras-chave : capacidades; cobertura; educación; equidad; igualdad.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )