SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número24Os membros da força pública como vítimas do conflito e da revitimizaçãoNova metodologia para a gestão de projetos estratégicos: caso da Divisão de Aviação de Assalto Aéreo da Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Científica General José María Córdova

versão impressa ISSN 1900-6586

Resumo

MANRIQUE RAMIREZ, Faustina. Los cuerpos dóciles: caso de la educación contable. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2018, vol.16, n.24, pp.131-153. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.336.

Sin duda, el tratamiento del cuerpo -tanto en la filosofía en épocas pretéritas como recientemente en ciencias como la sociología, la economía, la psicología y la antropología- ha marcado la conciencia del mundo, no obstante, esta conciencia reduce las posibilidades del cuerpo. La transformación este último redefine lo que se percibe y lo que se conoce, y su visión participa del origen del mundo. Tales consideraciones son el epicentro de este artículo, en el que se revisarán con detenimiento algunos paradigmas corporales con énfasis en los cuerpos dóciles de Foucault. Se analiza, desde la corporeidad, la vinculación del poder de organizaciones como la IFAC y el IASB al discurso de la formación contable, lo cual incide en el ejercicio del profesional contable, en el sector y en la economía. Este ensayo pretende vincular los efectos del poder que se deriva de la globalización con la educación contable y relacionarlos con el concepto filosófico de cuerpo dócil. Las IFAC provienen de organismo regulador mundial: son órdenes fuertemente ligadas al sistema educativo superior que orientan la formación contable. Su discurso global justifica y predispone al nuevo profesional para unas prácticas que obedecen a un poder y unos fenómenos como la estandarización y la homogenización.

Palavras-chave : educación contable; cuerpo; cuerpos dóciles; poder.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )