SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue26Terrorism by the FARC-EP and public policies oriented towards national security in Colombia during 1990-2000The Napoleón mystique and British poets author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586On-line version ISSN 2500-7645

Abstract

CASTRO-TORRES, Ivonne Edith; CASALLAS-TORRES, Diego Fernando  and  SALGADO-TORRES, Angie Katerine. Representación social del Ejército Nacional en niños y niñas en condición vulnerable de Bogotá. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2019, vol.17, n.26, pp.326-355. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.405.

En un contexto de paz, las relaciones entre la sociedad civil y los cuerpos armados del Estado deben desarrollarse en armonía y en un ambiente de mutua comprensión. En tal sentido, es determinante conocer desde una aproximación descriptiva cuáles son las imágenes y construcciones mentales que tiene la población de los militares y, más aún, las representaciones sociales que los futuros ciudadanos tienen de estos. Así, pues, el presente documento pretende, a través de un marco teórico que dialoga con la sociología y la psicología, encontrar las representaciones sociales que desde sectores vulnerables se tienen del Ejército Nacional de Colombia y sus funciones, para, de esta forma, contribuir a la transformación de la imagen que tiene esta institución como actor preponderante en el posconflicto.

Keywords : desplazamiento forzado; Ejército; fidelización; Fuerzas Armadas; infancia desfavorecida; primera infancia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )