SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue27Argentina, a regional bastion between security and defense? Countering drug-trafficking at the northern border author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586On-line version ISSN 2500-7645

Abstract

MIRON, Marina. La guerra irregular y cómo contrarrestarla: una perspectiva comparativa entre los enfoques centrados en el enemigo y en la población. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2019, vol.17, n.27, pp.456-480. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.497.

Este artículo toma el debate actual entre los enfoques centrados en el enemigo y los centrados en la población como un punto de partida para hacer su contribución, cambiando el enfoque del ámbito operacio-nal y táctico al estratégico. Con este fin, rastrea los significados de cada enfoque desde sus orígenes históricos, discutiendo los fundamentos teóricos para destilar los principios básicos y evaluar hasta qué punto cada uno es adecuado para contrarrestar una insurgencia. El argumento central de este artículo es que, si bien ambos enfoques tienen "filosofías" diferentes, son dos caras de la misma moneda. Por lo tanto, lo que se debe tener en cuenta es la dimensión estratégica y, lógicamente, la política, al referirse a la contrainsurgencia ya que los dos serán determinantes en el enfoque que se emplee.

Keywords : Clausewitz; COIN; contrainsurgencia centrada en el enemigo; contrainsurgencia centrada en la población; estrategia; guerra contemporánea; guerra irregular; guerras pequeñas.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )