SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue27On irregular wars, insurgencies and how to counter them: enemy and population-centric approaches in comparative perspectiveSexual violence in post-conflict zones: Reflections on the case of the Central African Republic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586On-line version ISSN 2500-7645

Abstract

CALDERON, Emilse Eliana. Argentina ¿bastión regional de la separación entre Seguridad y Defensa? La lucha contra el narcotráfico en la frontera norte. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2019, vol.17, n.27, pp.482-501. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.444.

En un contexto de debate sobre la separación entre la seguridad pública y la defensa nacional, el presente artículo tiene como objetivo responder al interrogante acerca de si Argentina continúa siendo un bastión regional en lo que respecta a la separación de tales ámbitos. Mediante un estudio cualitativo, desarrollado especialmente a través del análisis de fuentes primarias, el escrito examina los cursos de acción desplegados durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y el mandato de Mauricio Macri en cuanto al combate del narcotráfico. Se argumenta que, desde una perspectiva fáctica, Argentina dejó de ser el bastión regional de la separación entre seguridad y defensa, dada la situación de erosión continua que impacta en la implementación del esquema normativo vigente.

Keywords : Argentina; defensa; fuerzas armadas; kirchnerismo; narcotráfico; macrismo; seguridad del Estado.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )