SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue27Argentina, a regional bastion between security and defense? Countering drug-trafficking at the northern borderFrom the masculine to the feminine? Reflections on the public accounting labor market author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586On-line version ISSN 2500-7645

Abstract

JIMENEZ VILLARREAL, Jaime Edgar Maximiliano  and  JIMENEZ MONTALVO, Daniel Andrés. Violencia sexual en zonas de posconflicto: reflexiones en torno al caso de la República Centroafricana. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2019, vol.17, n.27, pp.504-523. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.436.

El presente artículo expone las denuncias de violencia sexual durante la operación de paz de la República Centroafricana en cuanto a casos perpetrados de 2015 a 2016 por parte de los pacificadores de las Naciones Unidas. El objetivo central es evidenciar las acusaciones de explotación y abuso sexuales y criticar las medidas implementadas por las Naciones Unidas. Además, se intenta responder a la pregunta: ¿los actos de violencia sexual hacia los civiles por parte de los pacificadores en las zonas posconflicto deben ser juzgados por el derecho internacional humanitario? El análisis -llevado a cabo mediante una investigación bibliográfica-documental- pretende aportar a la lucha contra la impunidad y repotenciar la credibilidad en las operaciones de paz y su personal como instrumentos de resolución de conflictos en el escenario internacional.

Keywords : abuso sexual; Anders Kompass; derechos humanos; derecho internacional humanitario; pacificadores; República Centroafricana.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )