SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue27Classical medicine in military health in the Nueva Granada Liberating Campaign of 1819 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586On-line version ISSN 2500-7645

Abstract

ALVARADO, Helver Martín. Las cartas apócrifas de Salustio y la tradición clásica republicana. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2019, vol.17, n.27, pp.662-681. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.503.

Se reconstruyen los planteamientos generales de la tradición clásica republicana y las causas históricas de crisis social y política que dieron origen a la reflexión sobre la constitución. Luego se examina su influencia al hilo de los hechos descritos por dos cartas apócrifas de Salustio a César, antes y después de que este se impusiera militarmente como dictador en Roma. La intención es revisar la construcción ideológica de la concordia civil para la res publica. Mediante tal análisis contextual y sus antecedentes teóricos, se arroja una nueva luz sobre el modo en que las cartas no solo dan forma a los tratados sobre el arte de gobernar, sino que conciben la posibilidad constitucional de una "monarquía republicana" para salvar el bien común ante los peligros de la guerra civil.

Keywords : bien común; constitución; guerra civil; libertad; monarquía republicana; politeía; res publica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )