SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue28La violencia terrorista como espectáculo en internet: una aproximación criminológicaThe Amazon River: a strategic corridor for a tri-oceanic Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586On-line version ISSN 2500-7645

Abstract

ALVAREZ-CALDERON, Carlos Enrique  and  NAMEN-MESA, Eduardo. Geopolítica del Polo Sur: intereses y necesidades de Colombia en el Tratado de la Antártida. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2019, vol.17, n.28, pp.721-748.  Epub May 11, 2020. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.521.

Después del espacio exterior y el fondo oceánico, el continente antártico sería la última frontera relativamente inexplorada de la humanidad. En efecto, la importancia geopolítica del Polo Sur viene en franco aumento desde que los desarrollos militares, las exploraciones sucesivas y el establecimiento de estaciones de investigación han puesto la Antártida en el centro de las consideraciones estratégicas de los Estados. Si se toma en consideración que la dinámica de la geopolítica antártica es un eco de otras existentes en el sistema internacional, este podría ser el momento preciso para que Colombia cuente con una visión de futuro al respecto e implemente acciones concretas para proyectar el desarrollo de los intereses del Estado hacia otras latitudes, tal como lo han hecho históricamente otros Estados.

Keywords : construcción de la nación; geoestrategia; geografía política; seguridad del Estado; Polo Sur; recursos hídricos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )