SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número28The Amazon River: a strategic corridor for a tri-oceanic ColombiaReparations to victims in transitional justice processes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Científica General José María Córdova

versão impressa ISSN 1900-6586versão On-line ISSN 2500-7645

Resumo

PENA-CHIVATA, Cipriano; SIERRA-ZAMORA, Paola Alexandra  e  HOYOS ROJAS, Juan Carlos. La política de fronteras de Colombia ante las nuevas amenazas de seguridad y defensa. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2019, vol.17, n.28, pp.773-795.  Epub 11-Maio-2020. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.473.

La delincuencia organizada ligada al terrorismo y al narcotráfico ha encontrado en la dinámica sociopolítica de las fronteras los espacios propicios para sus acciones, lo cual genera graves amenazas para la seguridad de los Estados. Esta situación hace necesaria la investigación de las nuevas amenazas para la seguridad y defensa nacional de Colombia, en especial, los sucesos similares a los descritos por Herman Khan, en los cuales hay intereses de diferentes actores que desestabilizan la seguridad, la soberanía y el territorio. Estos eventos que ocurren en la frontera con Venezuela son recurrentes y afectan no solo a Colombia, sino al equilibrio de poder democrático regional. Es indispensable, por tanto, considerar los mecanismos de seguridad colectiva y cooperativa, así como los instrumentos del poder y defensa nacional orientados a reducir las amenazas.

Palavras-chave : Colombia; Fuerzas Armadas; paz; política de defensa; política de seguridad; Venezuela.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )