SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue28Reparations to victims in transitional justice processesThe mind and spirit are decisive weapons author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586On-line version ISSN 2500-7645

Abstract

CORCIONE-NIETO, María Antonieta; FERNANDEZ-OSORIO, Andrés Eduardo; CABRERA-CABRERA, Leidy Johanna  and  ROJAS-YAIMA, Beyaert Camilo. Aportes de la Academia a legitimidad de la justicia en Colombia. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2019, vol.17, n.28, pp.819-843.  Epub May 11, 2020. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.516.

La legitimidad de la justicia en Colombia pasa por uno de los momentos más desfavorables en la historia del país, debido a los altos niveles de corrupción y la falta de imparcialidad y credibilidad de las instituciones y actores llamados a preservarla. Una opción primordial para su restablecimiento está en la Academia, debido a su vocación de investigar objetivamente, con base en métodos y teorías con fundamento científico que no obedecen a poderes particulares. En este artículo se presenta un estudio de la producción de la academia en Colombia sobre la justicia, a partir del uso de herramientas bibliométricas, en contraste con los ocho factores determinados por el Proyecto de Justicia Mundial, para identificar el valor de sus aportes, su pertinencia y las dificultades a superar.

Keywords : academia; Colombia; conflicto y paz; justicia; legitimidad; producción bibliográfica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )