SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número28The mind and spirit are decisive weaponsInsisting on victory: Victory versus success in limited and asymmetric wars índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Científica General José María Córdova

versão impressa ISSN 1900-6586versão On-line ISSN 2500-7645

Resumo

ZILINCIK, Samuel. La atribución pública como reguladora de emociones: manipulación de los efectos políticos de las hostilidades. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2019, vol.17, n.28, pp.869-889.  Epub 11-Maio-2020. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.528.

La discusión sobre la atribución en seguridad y estudios estratégicos frecuentemente se centra en su viabilidad técnica, no en su utilidad política. Este artículo destaca los efectos emocionales de la atribución pública: sostiene que esta puede convertir los efectos de actividades hostiles en circunstancias favorables, mediante la regulación de emociones en las poblaciones domésticas. Atribuirse a sí mismo la responsabilidad puede provocar culpa, vergüenza u orgullo; culpar a "otro" genera probablemente enojo; y culpar a las circunstancias, tristeza. La ira y el orgullo se pueden aprovechar para apoyar las políticas exteriores crecientes. Es probable que la culpa, la vergüenza y la tristeza se usen para las políticas de restricción decrecientes. Por tanto, la atribución puede entenderse como una oportunidad para manipular los efectos de la actividad hostil en beneficio propio.

Palavras-chave : atribución; emoción; estrategia; política; psicología; seguridad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )