SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue28Insisting on victory: Victory versus success in limited and asymmetric warsThe Military Forces as an instrument of the socialization of the State author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586On-line version ISSN 2500-7645

Abstract

PLAKOUDAS, Spyridon. Cómo terminan las insurgencias: en busca de la victoria del gobierno. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2019, vol.17, n.28, pp.923-938.  Epub May 11, 2020. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.523.

Actualmente, la insurgencia es el tipo de guerra más frecuente. Sin embargo, el éxito en la guerra irregular no puede cuantificarse y medirse con absoluta certeza. Este documento examina cómo terminan las insurgencias y cómo un gobierno puede lograr el escenario óptimo: la victoria militar. Una insurgencia podría terminar de tres maneras: una victoria (militar) para los insurgentes o el régimen, un acuerdo de paz o un estancamiento. La guerra, no obstante, evoluciona constantemente; por lo tanto, los tres escenarios anteriores pueden manifestarse durante el curso de una insurgencia. En consecuencia, el Estado debe implementar una mezcla equilibrada de reformas y represión: una política dependiente de la situación, que incluya una gobernanza justa y apoyo externo, que garantice el bienestar y la seguridad de la población y que sea respaldada por una narrativa adecuada.

Keywords : acuerdo de paz; centrado en el enemigo; centrado en la población; estancamiento; estrategia de contrainsurgencia; victoria militar.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )