SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue30The influence of military strength on national sovereignty in international relationsGeopolitics of rare earths: a strategic natural resource for the multidimensional security of the State author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586On-line version ISSN 2500-7645

Abstract

PAEZ MURILLO, Carlos Augusto; SANDOVAL GARRIDO, Luis Eduardo  and  PEON ESCALANTE, Ignacio Enrique. Caracterización del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes en Bogotá desde un enfoque sistémico. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2020, vol.18, n.30, pp.307-331.  Epub Dec 05, 2020. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.591.

Este artículo diagnostica el funcionamiento en la ciudad de Bogotá del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, una estrategia de control territorial aplicada por la Policía Nacional de Colombia. Para ello, desde un enfoque sistémico, se recurre al modelo de sistema viable y a la metodología de autotransformación. Mediante entrevistas no estructuradas a agentes de policía retirados, además de la consulta de fuentes secundarias, se siguieron cuatro pasos: identidad, definición de niveles de organización recursiva, estrategia estructural y diagnóstico. Los resultados muestran que el modelo promueve un servicio policial inclusivo y flexible, con una estructura específica de procesos primarios, roles, mecanismos y niveles, que facilita una mejor comprensión de las interacciones de la comunidad y, en últimas, mejores resultados en los objetivos institucionales de seguridad y convivencia.

Keywords : autotransformación; modelo de sistema viable; participación comunitaria; Policía Nacional de Colombia; prevención del crimen; seguridad interior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )