SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número32International humanitarian law and its significance for current and future military operationsThe social impact of the Colombian Army seen from a soldier's perspective índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Científica General José María Córdova

versão impressa ISSN 1900-6586versão On-line ISSN 2500-7645

Resumo

ROJAS ROJAS, Sonia Esmeralda. Factores que desnivelan el terreno de juego social rural en perjuicio del campesinado colombiano. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2020, vol.18, n.32, pp.884-904.  Epub 01-Out-2020. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.594.

Este artículo se propone analizar cuáles son los puntos desnivelados en el terreno de juego social rural del campesinado colombiano. Con este objetivo, se identifican, estudian, analizan y relacionan las variables que influyen en el desequilibrio del terreno de juego social de la ruralidad colombiana, para evaluar las consecuencias de tal desequilibrio para los campesinos e identificar, desde las dimensiones del desarrollo sostenible, la manera de nivelar dicho terreno. Se determina la existencia de tres factores (y variables) que generan desequilibrios: el factor identitario, el factor productivo y la dignidad. Dichos factores y su interrelación desnivelan el terreno de juego social rural, lo que repercute de manera negativa en las oportunidades de los campesinos y su calidad de vida. A su vez, se proponen un enfoque para disminuir esta desigualdad.

Palavras-chave : desarrollo rural; desarrollo sostenible; desigualdad social; identidad cultural; población rural; trabajador agrícola.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )