SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número33Influence of leadership styles on the innovative behavior of Peruvian cadetsThe Islamic State's terrorist diplomacy in Trinidad and Tobago. A Geometry of Terrorism approach índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Científica General José María Córdova

versão impressa ISSN 1900-6586versão On-line ISSN 2500-7645

Resumo

CONTRERAS-PACHECO, Orlando E.. El populismo como mecanismo de legitimación empresarial: el caso venezolano de PDVSA. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2021, vol.19, n.33, pp.53-72.  Epub 11-Ago-2021. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.649.

Este artículo ilustra el papel del populismo en la defensa de empresas estatales transgresoras, a partir del estudio del caso de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) y su relación con el Estado venezolano durante la era del autodenominado "socialismo del siglo XXI". Para ello se hace una investigación descriptiva y de sistematización de datos sobre algunos eventos de transgresión socioambiental en los que incurrió la compañía entre 2010 y 2020. Los resultados apuntan al uso continuo de una retórica incendiaria, constituida por el antielitismo, la defensa de la soberanía popular y la consideración de una ciudadanía homogénea y virtuosa. Esto sugiere que el populismo también puede ser utilizado como un estilo discursivo particular para defender la legitimidad de empresas transgresoras subordinadas al poder.

Palavras-chave : empresa pública; estrategias de comunicación; gerencia de crisis; legitimidad organizacional; populismo; Venezuela.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )