SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue34COVID-19 mortality as factual evidence for strengthening security and defense strategiesConventionality control and the legal guarantees in the criminal subrogation process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586On-line version ISSN 2500-7645

Abstract

VILLEGAS AREVALO, Sandra Consuelo. Armonización entre derechos de menores víctimas de reclutamiento y su participación en crímenes internacionales. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2021, vol.19, n.34, pp.378-405.  Epub Apr 01, 2021. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.739.

La situación de los menores víctimas de reclutamiento ilícito y su eventual participación en la comisión de crímenes internacionales abre un interesante debate en torno a las rutas procesales que debe afrontar luego de su desvinculación. Hay allí una tensión entre los derechos de las víctimas de dichos crímenes que el Estado debe investigar, juzgar y sancionar, y los derechos que, como menor de edad, le son inherentes al menor desvinculado. Este artículo recoge una investigación jurídica sobre la necesidad de una interpretación sistemática y armónica que materialice el principio de centralidad de las víctimas dentro del modelo de justicia transicional con enfoque restaurativo, con el fin de abrir una ruta procesal que garantice los derechos tanto de las víctimas de crímenes internacionales como de los menores víctimas de reclutamiento.

Keywords : conflicto armado; crímenes de guerra; derecho internacional; justicia restaurativa; reclutamiento de menores; víctimas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )