SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue34Harmonizing the rights of minors, victims of recruitment, and their participation in international crimesProfile of the members of the Mexican defense and national security commissions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586On-line version ISSN 2500-7645

Abstract

RAMIREZ CARVAJAL, Diana María  and  PANIAGUA GALEANO, Alexander. El control de convencionalidad y las garantías jurídicas en el proceso para el subrogado penal. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2021, vol.19, n.34, pp.406-423.  Epub Apr 23, 2021. ISSN 1900-6586.

Las tradiciones jurídicas en extremo legalistas que aún se mantienen en el proceso penal colombiano sustentan las decisiones de los jueces e impiden que se apliquen fuentes del derecho que emanan de la Constitución y de las normas convencionales y los precedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Dado que las políticas legislativas restringen los beneficios de la pena, se debe hacer un esfuerzo por avanzar en una interpretación judicial más acorde con la humanización del proceso. Así, este artículo investiga el abanico de normas y de precedentes con que cuenta el juez penal de conocimiento para lograr los fines de la justicia en la decisión judicial, promoviendo a la vez un cambio en la vulneración masiva de derechos de las personas privadas de la libertad.

Keywords : convencionalidad; derecho procesal; derechos humanos; garantías jurídicas; juez; subrogado penal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )