SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue34Managing network responsiveness in emergency preparedness supply chains for safety and security in developed nationsComparison of physical conditioning in students of three Colombian National Army schools author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586On-line version ISSN 2500-7645

Abstract

GUISADO, Álvaro Cremades  and  FRANCO, Henry Cancelado. La inteligencia como organización burocrática: disfunciones del modelo weberiano. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2021, vol.19, n.34, pp.478-496.  Epub Apr 01, 2021. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.701.

Si bien el desarrollo histórico de los servicios de inteligencia durante el siglo XX fue altamente dispar, desde una aproximación comparativa se observa que gran parte de las comunidades de inteligencia de regímenes políticos democráticos mantienen hoy en su estructura y funcionamiento grandes semejanzas, producto de una institucionalización determinada por el modelo de organización burocrática de tipo weberiano. Así, este artículo busca comprender los aspectos organizacionales de los servicios de inteligencia desde la perspectiva de la racionalidad burocrática, con el propósito de explorar las críticas a este modelo y evaluar su relación con las disfunciones en el ámbito particular de los servicios de inteligencia. Los resultados muestran que estas distorsiones afectan tanto la funcionalidad como la legitimidad de estas organizaciones, lo que muestra la necesidad de buscar cambios estructurales más allá del modelo actual.

Keywords : burocracia; gestión; organización gubernamental; seguridad del Estado; servicios de inteligencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )