SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue35War and pestilence: impact of epidemics and pandemics in history up to the 20th centuryIn the waters of distinction: imaginaries of prestige in the Colombian Navy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586On-line version ISSN 2500-7645

Abstract

JIMENEZ VILLARREAL, Roberto Xavier; VARGAS BORBUA, Robert Bolívar  and  JIMENEZ JIMBO, Kimberly Pamela. El Ecuador en la sociedad del conocimiento: una perspectiva desde la seguridad y defensa. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2021, vol.19, n.35, pp.599-621.  Epub July 01, 2021. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.730.

Mediante una investigación de carácter cualitativo, este artículo evalúa el estado de la industria de la defensa en Ecuador a través del análisis de factores fundamentales hoy en día para determinar el estatus de un país en la sociedad del conocimiento: ciencia y tecnología, e investigación, desarrollo e innovación. A partir de este estudio se observa cómo la inversión en estos factores influye en la industria de la defensa en Ecuador, y se consideran países como Brasil, Estados Unidos y China como referentes para contextualizar los resultados. Se evidencia así que Ecuador está en proceso de construcción de un sistema de investigación, desarrollo e innovación, articulando políticas enfocadas en el impulso de la industria de la defensa.

Keywords : ciencia y tecnología; desarrollo científico; industria de la defensa; ingeniería militar; innovación militar; sociedad del conocimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )