SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número36Influencia de estilos de liderazgo en comportamiento innovador de alumnos de educación militar superior tecnológicaLas Naciones Unidas y los retos de seguridad del siglo XXI en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Científica General José María Córdova

versión impresa ISSN 1900-6586versión On-line ISSN 2500-7645

Resumen

BAHAMON JARA, Martha Luda; CUJABANTE VILLAMIL, Ximena Andrea; MONTANO, Alex Camilo Durán  y  PRIETO VENEGAS, Jair Camilo. Incidencia de las comisiones de la verdad en reformas al sector seguridad en Latinoamérica. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2021, vol.19, n.36, pp.912-928.  Epub 01-Oct-2021. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.796.

Este artículo busca identificar y categorizar las recomendaciones de las comisiones de la verdad que buscan incidir con reformas para crear nuevas estructuras de gobernanza del sector seguridad, así como la incidencia de estas recomendaciones y los obstáculos para lograr su cumplimiento. Se empleó una metodología exploratoria, descriptiva y cualitativa aplicando el método comparado, de cara a brindar recomendaciones para la Comisión de la Verdad en Colombia, con estudios de caso sobre tres comisiones de la verdad latinoamericanas en Perú, Chile y El Salvador. Se encontró que es importante procurar la participación activa de los sectores de seguridad en el proceso; concebir el sector seguridad ampliamente, incluyendo las organizaciones encargadas de su administración y supervisión, además de organizaciones privadas o no estatutarias, e involucrar actores internacionales, entre ellos expertos y fuerzas de seguridad.

Palabras clave : acuerdo de paz; América Latina; comisiones de la verdad; fuerzas armadas; gobernanza; seguridad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )