SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número36Incidencia de las comisiones de la verdad en reformas al sector seguridad en LatinoaméricaUn enfoque de seguridad multidimensional para la biodefensa de Colombia ante futuras pandemias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Científica General José María Córdova

versión impresa ISSN 1900-6586versión On-line ISSN 2500-7645

Resumen

GARDA, Fredy Leonardo Galindo  y  MURILLO, Juan Carlos Aristizábal. Las Naciones Unidas y los retos de seguridad del siglo XXI en Colombia. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2021, vol.19, n.36, pp.930-940.  Epub 01-Oct-2021. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.875.

Los polifacéticos retos de seguridad del siglo XXI, como el terrorismo, las pandemias, la migración ilegal y el narcotráfico, cuestionan permanentemente la idoneidad de las organizaciones, tanto estatales como mundiales, para garantizar el bienestar general, el estado de derecho y la protección de los derechos humanos. En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recibido la mayor parte de las críticas a pesar de sus crecientes responsabilidades, la complejidad de las amenazas y las limitaciones de su estructura de toma de decisiones. Este documento examina la eficacia de la ONU a la hora de abordar los principales retos de seguridad de Colombia, sugiriendo que proporcionar una asistencia adecuada para construir la capacidad del Estado es clave para reducir los vacíos de poder que fomentan tanto la globalización desviada como los retos de seguridad embrionarios.

Palabras clave : coexistencia pacífica; Colombia; Naciones Unidas; política exterior, seguridad del Estado; seguridad internacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )