SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número36Un enfoque de seguridad multidimensional para la biodefensa de Colombia ante futuras pandemiasLa política criminal frente al ciberdelito sexual contra niños, niñas y adolescentes en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Científica General José María Córdova

versión impresa ISSN 1900-6586versión On-line ISSN 2500-7645

Resumen

ARAYA-CASTILLO, Luis; MORAGA FLORES, Hugo Alejandro; BARRIENTOS ORADINI, Nicolás Pablo  y  RIVERA ARROYO, Jennifer Karen. Las crisis sociales como área de investigación en seguridad internacional: análisis cienciométrico. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2021, vol.19, n.36, pp.979-1007.  Epub 01-Oct-2021. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.792.

Este artículo presenta un estudio cienciométrico de la producción científica sobre los conceptos de búsqueda "social crises" e "international security" entre 1978 y 2019. Se analizaron 222 artículos publicados en la base de datos Web of Science para establecer cuáles son los artículos más citados, los autores más influyentes, las revistas con mayor reconocimiento en el tema, las instituciones y los países que más productividad e impacto han tenido. Por otra parte, el mapa bibliométrico representa 9 clústeres que hacen referencia a la seguridad, la política y las crisis. Con base en los resultados se concluye que ambos temas son un área incipiente con poca colaboración entre autores e instituciones en la producción científica, lo que demuestra que existen potenciales líneas de desarrollo para este tema cada vez más estratégico.

Palabras clave : bibliometría; crisis sociales; investigación interdisciplinaria; política social; seguridad internacional; Web of Science.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )