SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número36Las crisis sociales como área de investigación en seguridad internacional: análisis cienciométricoClanes familiares en España en el contexto del crimen organizado: estrategias para combatir el fenómeno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Científica General José María Córdova

versión impresa ISSN 1900-6586versión On-line ISSN 2500-7645

Resumen

TIRADO ACERO, Misael  y  CACERES TOVAR, Víctor Manuel. La política criminal frente al ciberdelito sexual contra niños, niñas y adolescentes en Colombia. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2021, vol.19, n.36, pp.1011-1033.  Epub 01-Oct-2021. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.790.

La problemática del abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en Colombia no evidencia mejorías, pues las cifras de conductas punibles cometidas reflejan un constante incremento, lo cual se agudiza en el emergente ciberespacio, donde los ciberdelitos sexuales implican nuevos desafíos. Por ello, este artículo busca establecer si la política criminal jurídica actual del Estado colombiano basta o no para afrontar esta emergente problemática. Para ello se analiza el ciberespacio como nuevo escenario y se ofrece una relación elemental de las principales conductas constitutivas de ciberdelitos sexuales. Como conclusión, se establece la necesidad de un nuevo paradigma de política criminal que proponga estrategias en que la prevención, y no el populismo punitivo, sea la principal medida para afrontar esta problemática, de lo cual hay un ejemplo en política económica y social.

Palabras clave : abuso de menores; abuso sexual; cibercrimen; derecho penal; política criminal; populismo punitivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )