SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número36Las estructuras de espionaje e inteligencia durante la Guerra Civil española (1936-1939)El sistema de inteligencia criminal ante las nuevas amenazas y oportunidades del ciberespacio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Científica General José María Córdova

versión impresa ISSN 1900-6586versión On-line ISSN 2500-7645

Resumen

CUNADO, Jorge Hernando  y  ENRIQUEZ ROMAN, Javier Antonio. Futuros escenarios: análisis prospectivo de la automatización y la crisis medioambiental. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2021, vol.19, n.36, pp.1105-1120.  Epub 01-Nov-2021. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.856.

El siglo XXI ha traído una crisis dual y contradictoria surgida de la automatización y el deterioro medioambiental, dos factores que dan incertidumbre a la actual época histórica. Este artículo aborda algunas de las interacciones entre estas dos dinámicas en el campo de la seguridad mediante técnicas prospectivas. A través del análisis de cuatro informes de distintas organizaciones, se descubren tendencias futuras clave en el área de la seguridad: movimientos migratorios asociados al cambio climático, inestabilidad social provocada por los cambios tecnológicos o la irrupción de pandemias asociadas al deterioro de los ecosistemas. Este análisis prospectivo permite modelar el futuro mediante las acciones presentes, para así romper el aura de inevitabilidad sobre las consecuencias negativas de estos dos factores.

Palabras clave : automatización; cambio climático; inmigración; prospectiva; robotización; seguridad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )