SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número36Futuros escenarios: análisis prospectivo de la automatización y la crisis medioambientalCompetencias comunicativas, lenguaje no verbal y concienciación cultural en operaciones de apoyo a la paz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Científica General José María Córdova

versión impresa ISSN 1900-6586versión On-line ISSN 2500-7645

Resumen

PAYA-SANTOS, Claudio  y  LUQUE JUAREZ, José María. El sistema de inteligencia criminal ante las nuevas amenazas y oportunidades del ciberespacio. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2021, vol.19, n.36, pp.1122-1136.  Epub 01-Oct-2021. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.855.

Este trabajo analiza las distintas fases y ciclos de la inteligencia criminal para discernir de qué manera el ciberespacio supone un impacto en ellas, así como establecer si el ciclo clásico de la inteligencia es válido para el trabajo de inteligencia en este dominio. A partir de ello, se evidencia cómo las fases de inteligencia clásica guardan una estrecha relación en su concepto con características transversales que pueden ejecutarse para obtener inteligencia en el ciberespacio, pero cuyos procedimientos provienen de otras épocas en que el ciberespacio no existía como concepto. Se plantean, entonces, las necesidades ante las nuevas amenazas y las inéditas oportunidades que brinda el desarrollo tecnológico del dominio ciberespacial.

Palabras clave : cibernética; ciclo de la inteligencia; inteligencia; inteligencia criminal; seguridad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )