SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue37Scenario planning as a tool for peace-building in CaquetáKey principles for the use of force in urban scenarios in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586On-line version ISSN 2500-7645

Abstract

NUNEZ DE PRADO CLAVELL, Sara  and  RODRIGUEZ ABENGOZAR, Javier. La estrategia de la ONU y la Unión Europea contra las redes transatlánticas del narcotráfico. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2022, vol.20, n.37, pp.71-88.  Epub Jan 01, 2022. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.864.

Con una larga historia, el problema del narcotráfico ha ido incrementándose en las últimas décadas hasta alcanzar dimensiones globales. Este artículo estudia la evolución y el estado actual de la estrategia normativa de la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea contra este problema, que actualmente se encuentra inserto en las redes del crimen organizado transnacional, en especial las redes transatlánticas. Se concluye que, a pesar de todo el ingente esfuerzo en esta lucha, lejos de combatirlo eficazmente, los resultados son muy pobres, tanto en los contextos nacionales más afectados como a nivel global.

Keywords : crimen organizado; Naciones Unidas; narcotráfico; redes transatlánticas; Unión Europea.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )