SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue37UN and EU strategy against transatlantic drug trafficking networksThe interrelationship of human rights and the environment from the human security perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586On-line version ISSN 2500-7645

Abstract

CUBIDES-CARDENAS, Jaime; GONZALEZ AGUDELO, Juan David  and  NAVAS-CAMARGO, Fernanda. Principios clave para el uso de la fuerza en escenarios urbanos en Colombia. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2022, vol.20, n.37, pp.88-107.  Epub Jan 01, 2022. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.808.

Este artículo analiza los parámetros y principios para el uso de la fuerza legítima del Estado en escenarios urbanos en Colombia, ante la amenaza híbrida actual. Con base en una investigación cualitativa con enfoque empírico, primero se ilustra la naturaleza de la amenaza híbrida en Colombia. Luego se examina el fundamento doctrinal para emplear la fuerza de los cuerpos de seguridad en el conflicto colombiano. Posteriormente se analizan los principios del derecho internacional humanitario para conducir hostilidades en escenarios urbanos, con observancia a los ecosistemas criminales. Finalmente se desarrollan los principios de necesidad y proporcionalidad, entre otros, en otras situaciones de violencia. Se concluye que hay principios clave, pero aún no suficientes, para orientar el uso de la fuerza en escenarios urbanos de Colombia.

Keywords : conflicto armado; derecho humanitario; defensa; derecho operacional; guerra urbana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )