SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue37Key principles for the use of force in urban scenarios in ColombiaBetween security, freedom, and justice. Mediation and fundamental rights in Europe author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586On-line version ISSN 2500-7645

Abstract

TORRES GUARNIZO, Mauricio Antonio  and  VELANDIA PARDO, Elmers Freddy. La interrelación de derechos humanos y medio ambiente desde el concepto de la seguridad humana. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2022, vol.20, n.37, pp.110-128.  Epub Jan 01, 2022. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.803.

Este artículo hace un análisis acerca de los derechos humanos y el medio ambiente en relación con la seguridad humana, a partir de la evolución del concepto de seguridad hasta alcanzar la perspectiva multidimensional adoptada en el plano internacional. A partir de las dimensiones de la seguridad humana, especialmente la dimensión de la seguridad ambiental, se estudia su interrelación con los derechos humanos. Para ello se analizan los principios marco sobre derechos humanos y medio ambiente planteados por Naciones Unidas en 2018, que establecen las principales obligaciones de los Estados en cuanto a los derechos humanos, relacionadas con el disfrute de un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible. Se concluye que estos principios marco son claves para armonizar y destacar la interrelación de los derechos humanos y el medio ambiente.

Keywords : derechos humanos; desarrollo sostenible; medio ambiente; seguridad ambiental; seguridad humana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )