SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue37The interrelationship of human rights and the environment from the human security perspectiveStigmatization of human rights defenders and social leaders and criminality in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586On-line version ISSN 2500-7645

Abstract

MENDEZ ROCASOLANO, María. Entre la seguridad, la libertad y la justicia. Mediación y derechos fundamentales en Europa. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2022, vol.20, n.37, pp.129-142.  Epub Jan 01, 2022. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.861.

Para la solución de conflictos, las normas e instituciones europeas han consolidado un marco regulatorio con una directiva de mediación, a pesar de que su aplicación nacional es heterogénea. Así, para unificar su uso como mecanismo eficaz e incorporar la cultura de la mediación, se ha promovido su obligatoriedad mitigada. Este artículo aborda la tensa discusión doctrinal que surge de allí y que enriquece la reflexión sobre la tutela judicial efectiva y la seguridad, la libertad y la justicia, contenidos esenciales de los derechos fundamentales, la democracia y el Estado de derecho. Se abordan los criterios dogmáticos actuales, se analiza el derecho a la tutela judicial efectiva como derecho fundamental y finalmente se aborda la jurisprudencia europea al respecto, en especial la solución del derecho italiano, que se considera ejemplar.

Keywords : administración de justicia; derechos fundamentales; jurisprudencia; libertad; tutela judicial efectiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )