SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue37Between security, freedom, and justice. Mediation and fundamental rights in EuropeFrom the barracks to the ballot box: military suffrage and democracy in South America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586On-line version ISSN 2500-7645

Abstract

GONZALEZ MONGUI, Pablo Elías; SILVA-GARCIA, Germán; PEREZ-SALAZAR, Bernardo  and  VIZCAINO-SOLANO, Luz Angélica. Estigmatización y criminalidad contra defensores de derechos humanos y líderes sociales en Colombia. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2022, vol.20, n.37, pp.142-161.  Epub Jan 01, 2022. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.810.

Este artículo analiza el fenómeno de la estigmatización social de defensores de derechos humanos y líderes sociales en Colombia, y su relación con la persecución, amenazas, hostigamiento y homicidios contra esta población, en especial después del Acuerdo de Paz de 2016. Esta relación ha sido especialmente ignorada, pese a que explica buena parte de la criminalidad dirigida contra los defensores y líderes sociales en el país, ya que tiende a normalizarla e incluso a responsabilizar a las propias víctimas de la violencia que sufren por cuenta de sus actividades. El artículo destaca la responsabilidad de los grupos armados al margen de la ley y sus economías ilícitas, y las fallas en la política penal del Estado para el control de esta estigmatización y criminalidad en Colombia.

Keywords : criminalidad; derechos humanos; discriminación; estigmatización social; líderes sociales; violencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )