SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue37Stigmatization of human rights defenders and social leaders and criminality in ColombiaStatistical evaluation of homicides in South America between 1990 and 2020 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586On-line version ISSN 2500-7645

Abstract

FRANCO FUQUEN, Natalia Rocío; POLO ALVIS, Sebastián  and  PERAFAN DEL CAMPO, Eduardo Andrés. Del cuartel a las urnas: sufragio militar y democracia en América del Sur. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2022, vol.20, n.37, pp.164-185.  Epub Jan 01, 2022. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.809.

Este artículo analiza las discusiones y la normativa alrededor del sufragio militar en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela, y su relación con los periodos de dictadura y de intervención política de las fuerzas armadas en estos países. A partir de las categorías de sufragio activo y sufragio pasivo, entendidas como el acto de elegir y el de ser elegido, respectivamente, se determina la situación política y constitucional del voto militar en cada Estado mediante un proceso de revisión documental. Como resultado, aunque se resaltan las diferencias entre estos países al respecto, hay una tendencia de consolidación democrática a través de la restricción del sufragio militar, especialmente el pasivo, tras las experiencias de gobiernos militares, aunque persiste el riesgo de la intervención política militar en las democracias de la región.

Keywords : dictadura; fuerzas armadas; participación política; sufragio; Suramérica; voto militar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )